sábado, 20 de febrero de 2016

La teoría psicoanalítica de Freud

La teoría psicoanalítica de Freud explica que la personalidad se compone de un consciente y un inconsciente (lapsus, sueños, gestos involuntarios...) , yo estoy de acuerdo con esto ya  que todos tenemos una parte inconsciente en la que por ejemplo hacemos gestos sin darnos cuenta en determinadas situaciones, como cuando cruzamos las piernas que significa que no estamos cómodos en esa situación, en ese ambiente...también cuando nos dan lapsus lingüísticos y por ejemplo llamas a tu novio por el nombre de tu ex-novio involuntariamente. Freud también piensa que los sueños hay que interpretarlos ya que nuestro inconsciente nos envía información a traves de ellos, yo pienso que nuestros sueños no nos envían ninguna información y que no es necesario interpretarlos ya que soñamos muchísimo y no todos los sueños nos van a transmitir información. Luego esta teoría dice que estamos formados por tres instancias: el Ello que se rige por el Principio del Placer, el Superyó que reprime al ello y el Yo que se rige por el Principio de Realidad y sublima, también estoy de acuerdo con estas instancias ya que todos nos reprimimos y nuestros deseos los adaptamos a algo socialmente admitido (por eso los humanos no somos completamente felices), como por ejemplo cuando un alumno se porta mal y el profesor en vez de pegarle (por ejemplo)  se reprime y decide ponerle un castigo para evitar tensiones. Pienso que es necesario sublimar y reprimirnos porque si no lo hiciéramos la sociedad sería un caos. Lo que más me cuesta creer de esta teoría es el Complejo de Edipo (deseo sexual inconsciente por parre del hijo hacia su progenitor del sexo opuesto)ya que me parece muy extraño y horrible...pero por otra parte yo creo que a lo mejor este complejo también provoca lo típico de que los niños se lleven mejor con las madres y que muchas veces los niños imiten los comportamientos del padre etc. pero en principio no estoy de acuerdo con esta teoría ya que me cuesta creer que un niño a la edad de siete años sea capaz de pensar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario